sábado, 19 de julio de 2014

Cronología del período gótico

La época de la pintura gótica, que abarcó más de 200 años, se extendió por toda Europa, luego de sus comienzo localizados en Italia. Un grupo de artistas del Norte de Europa, se negaron al final de este período, a dar paso a la nueva corriente Renacentista, obteniendo como resultado una cronología gótica que se superpone a la del Renacimiento italiano y del Norte.




viernes, 18 de julio de 2014

Los múltiples planos de Las Meninas




Puede decirse que "Las Meninas" no es solo el cuadro más famoso de Velázquez, sino también el del Museo del Prado. Es también una obra compleja que resume las características del arte de Velázquez y que se presenta como una obra viva, que genera distintos niveles de lectura, convirtiéndose en un verdadero reto para el espectador.

La escena transcurre en una sala amplia del Alcázar de Madrid, donde vemos como figura central a la infanta Margarita María, flanqueada por dos de sus doncellas o "meninas": María Agustina Sarmiento  —quien aparece ofrenciéndole agua— e Isabel de Velasco. También hay otros miembros de la Corte en la escena: una mujer de obvia estatura pequeña, quien era conocida como "la enana Maribárbola" y un mastín a quien molesta el pequeño bufón de la Corte Nicolasito Petrusato.

En un segundo plano, un poco más en penunbras y hacia la derecha del cuadro, se ubican un guardadamas al que no se ha identificado y a su lado Marcela de Ulloa. Del lado de izquierdo, se ve al propio Velázquez, con sus implementos de pintura en la mano, parado frente a un caballete en el que reposa un gran lienzo que parece estar pintando.

Al fondo de la sala, saliendo por una puerta, vemos a José Nieto, aposentador real y a su izquierda un espejo en el que se reflejan los reyes, como si fueran parte de la escena que Velázquez plasma en su lienzo, pero que por tanto, se ubican en la escena del espectador.

La distribución de los personajes en la pintura, hace inevitable la sensación de profundidad, que hace incluso que los espacios fuera del cuadro, sean parte de él, mostrando el gran dominio del pintor, de la perspectiva lineal y espacial, así como también de la iluminación, que por medio de contrates de sombras, reflejos y luces, logra crear espacios intermedios que evocan incluso la circulación del aire.

Por último, y en la pared de fondo, Velázquez incluye réplicas de los cuadros "Minerva y Aracné" de Pedro Pablo Rubens y "Apolo y Marsias" de Jacob Jordaens.

Fuente: La Guía del Prado - Museo Nacional del Prado - Madrid, España